Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /home/amigosdeverdad/public_html/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme-wordpress/src/MenuWalker.php on line 8

SER, CONCIENCIA, EGO Y PENSAMIENTO

Estas son unas observaciones sobre términos importantes, de cuya claridad se puede desprender una  mejor comprensión de la vida. Hacen parte del libro “Pequeño Diccionario sobre la Comprensión de la Vida”.

¿Qué es el SER?

SER es la energía o esencia fundamental invisible y eterna de la que todo está hecho. Cualquier cosa que sea o exista, hace o es parte integrante de ese SER. En él formamos el TODO, el UNO, o como se le quiera llamar a la TOTALIDAD o a DIOS.

¿Qué es la CONCIENCIA?

Es la manifestación espiritual individual del SER en las criaturas vivas, que le permite al humano darse cuenta de que existe en este momento en un cuerpo-mente, que puede observar, y que algún día morirá.

La CONCIENCIA despierta es la que decide que la mente quede en blanco o que actúe, bien sea pensando o ejecutando acciones con el cuerpo.

¿Qué es un EGO?

Es una personalidad ficticia que se origina en la observación del entorno y se interioriza en la mente, donde puede cobrar vida. Vive en el pasado o en el futuro (no en el presente), como en sueños; mientras que el cuerpo continúa actuando aquí y ahora.

Cuando la CONCIENCIA está dormida, los EGOS toman el papel de la CONCIENCIA y utilizan la mente, haciendo actuar al cuerpo de manera automática e inconsciente.

¿Qué es el PENSAMIENTO?

Es una capacidad mental exclusivamente humana, que le permite crear lenguajes y símbolos, darse cuenta del paso del tiempo y establecer comparaciones y juicios. Es manejado por la CONCIENCIA o, cuando ella está dormida,  por los EGOS.

¿Qué relación hay entre SER, CONCIENCIA y PENSAMIENTO?

Cuando la CONCIENCIA permanece despierta y maneja el PENSAMIENTO se produce armonía en el humano y llega a comprender que él es una manifestación del SER que está disfrutando de una experiencia transitoria que terminará cuando su cuerpo muera, mientras que el SER continuará siendo eternamente.

Cuando la CONCIENCIA se adormece, los EGOS toman el mando de la mente y del PENSAMIENTO. Así el humano pierde armonía en su actuar y se parece más a un sonámbulo que comete muchos errores y no puede darse cuenta del SER inmortal que es.

¿Qué relación hay entre el SER, HACER y TENER?

El SER que se expresa en la experiencia humana TIENE un cuerpo-mente que HACE cosas, las que son causadas por la CONCIENCIA o los EGOS a través del PENSAMIENTO.

¿Qué tiene que ver la CONCIENCIA con HACER y  TENER?

Cuando la que está presente es la CONCIENCIA, el HACER es armónico con la vida y el TENER es un regalo de ella que no tiene ninguna relación de causalidad con la CONCIENCIA. Es un regalo del SER. Es un TENER que genera DICHA.

¿Qué tienen que ver los EGOS con HACER y  TENER?

Cuando los que está presentes son los EGOS, en lugar dela CONCIENCIA, el HACER es caótico o no armonioso con la vida, y el TENER es un producto de ellos, que más tarde o más temprano produce infelicidad. Es un TENER que genera DESDICHA.

¿Cómo se llega ala DESDICHA?

El humano comienza teniendo un cuerpo-mente que recibe como regalo del SER, por eso es dichoso, inocente y confiado, como se puede observar en los niños.

Debido a las condiciones sociales existentes, a medida que el humano va creciendo, el PENSAMIENTO se va desarrollando y la CONCIENCIA adormeciendo; por eso surgen los EGOS, para quienes es muy importante el TENER que genera apegos y al final DESDICHA.

¿Cómo se recupera la DICHA?

La meditación es una capacidad para poder observar sin evaluar ni juzgar, que tiene el humano. Cuando se medita, se recupera el liderazgo de la CONCIENCIA sobre el PENSAMIENTO, porque al hacerlo, los EGOS se someten a la CONCIENCIA o desaparecen. Entonces  el TENER se acepta como regalo de la vida, no como un producto de la propia creación. Por eso se vuelve desapegado y ya no genera sufrimiento, sino DICHA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Soy Juan Adrián Karca, fundador y coordinador de GRUPO AMIGOS DE VERDAD, dedicado desde hace más de 15 años a investigar sobre el mundo interior: la mente y la conciencia. En esta Pagina web comparto lo que he aprendido en este campo. Encontrarás variados temas de AUTOAYUDAS para lograr una Vida Bella.

INFORMACIÓN

Cra. 11 ##73-44 OF 809, Bogotá, Colombia
Whatsapp: 3007415420
Tel Fijo: 031-2851650
meditacionbogotacolombia
@gmail.com

SÍGUENOS

© 2019. Todos los derechos reservados

Asesoría